martes, 5 de julio de 2011

DESALOJO VIOLENTO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada de ayer, entre las 3 y las 4 horas, la policía local y nacional efectuó el desalojo de los compañeros del movimiento 15M que se encontraban acampados en la céntrica Plaza de San Telmo.
Los acampados de la capital canaria y diversos medios de comunicación destacan la violencia empleada por parte de la policía. Según testigos presenciales, más de una veintena de compañeros resultaron heridos al recibir golpes de porra, patadas, bofetadas…los compañeros que llevaban cámaras fueron golpeados e insultados, impidiendo así que grabaran este terrible escenario. Por otra parte, nuestros compañeros relatan que todos los objetos que conformaban la infraestructura les han sido sustraídos, algunos de ellos destruidos de forma violenta y gratuita.
Existe la sospecha de que esta operación se llevó a cabo de madrugada, al igual que en diversas ciudades del país, con la intención de que pasara desapercibida, sobre todo, teniendo en cuenta que en la jornada de ayer tuvo lugar el debate de investidura a la presidencia de Paulino Rivero.
Por su parte, la delegada del gobierno, Dominica Fernández, señaló que el desalojo se realizó “sin violencia en todo momento” y con la máxima cautela, aunque no descarta que pudiera darse “algún rifi-rafe”, empujones o patadas. Asimismo, subraya que la operación comenzó a las tres de la madrugada con la intención de limpiar el parque y desmantelar las tiendas de campaña instaladas desde el mes de mayo.
Resulta dudosa la declaración del comisario jefe de la Policía Nacional de la provincia de Las Palmas, José Luis Sebastián, al insistir en que fue una operación “pacífica”, cuando la realidad es que hay veinte partes por lesiones.
Ayer se sucedieron distintas movilizaciones por parte de los compañeros del movimiento 15M en Las Palmas. Durante la mañana tuvo lugar una rueda de prensa en el mismo parque de San Telmo, y una concentración para solicitar la devolución del material requisado; por la tarde, en torno a trescientas personas se concentraron en el parque de San Telmo condenando la violencia sufrida durante el desalojo.
Unas cuarenta personas pasaron la noche en el parque sin tienda de campaña, en señal de protesta y condena a la violencia empleada por parte de las fuerzas de seguridad.
Además de los heridos, también hay un detenido que, tras pasar gran parte del día de ayer en comisaria, fue puesto en libertad con cargos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad. Esta mañana se está celebrando un juicio rápido al que han asistido numerosos compañeros para mostrar su apoyo al detenido, se plantean realizar una marcha en señal de protesta desde los juzgados hasta el Ayuntamiento de la capital al finalizar el juicio.

Desde AcampadaMurcia queremos solidarizarnos con nuestros compañeros de Las Palmas, en especial con el compañero detenido que se somete hoy a juicio, y expresar nuestro más absoluto rechazo al uso de la violencia por parte de los cuerpos policiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario