Fue nuestra forma de encabezar el relato del encuentro de las marchas indignadas en Madrid
Una gran manifestación. Esa expresión implica tanto cantidad de personas como un gran significado. Según las autoridades, las marchas que vinieron desde tantos puntos de España produjeron una concentración y una manifestación de unas 35.000 personas, mientras la experiencia nos dice que ese número suele ser algo escaso comparado con la realidad de las manifestaciones. De manera que nos sentimos orgullosos de haber conseguido algo así en pleno final de Julio, contra vacaciones, operaciones salida y abulia estival. Pero claro, esta es nuestra forma de verlo y exponerlo. Somos, al fin y al cabo, un pequeño medio de comunicación.
En España hay muchos más. Concretamente ayer, unos veinte medios de comunicación, entre papel y cibernética, hablaron de la marcha, mientras otros no decían una palabra sobre algo que, consideramos, es un logro de asistencia que, hoy por hoy, está sólo a nuestro alcance. Y, quienes hablaron de ello, lo hicieron de una forma terriblemente dispar. ¿Cómo es posible que un suceso tan llamativo tenga un tratamiento tan distinto en unos medios y otros? Fácil: el periodismo en España no goza de buena salud. Los medios de información poseen tendencias ideológicas claras (vaya frase, si lo piensas).
Veamos: según Libertad Digital, claramente perdemos fuelle. Según ABC, El Mundo, La Razón y muchos más de los más de 100 periódicos con los que desayunamos, no fuimos noticia.
No obstante, no se puede decir que pasásemos desapercibidos.
En Cuartopoder nos dedican tres entradas de portada: una, dando valor a la concentración con respecto a la "operación salida" , por Pascual García. Otra, emocionante para nosotros, titulada "Y el 15M nos vertebró". Y, por último, otra de gran importancia, destacando el apoyo del TC a al ejercicio del derecho constitucional de petición a los poderes ejecutivos.
Diariocritico.com: "El 15-M sigue este Lunes "indignado" con multitud de asambleas y debates en Madrid.
Elsoplon.net: En primer lugar, destacan la acción propuesta por Democracia Real Ya de la que más tarde se desmarcó. También dedican un espacio al sector que pretende un referéndum online y reproducen una buena entrevista a uno de nuestros representantes ocasionales sobre la marcha: “Con las manos en alto, les damos más miedo que ellos a nosotros con sus porras”.
En Diario Siglo XXI describen la llegada y la manifestación y alojan un artículo de Fernando Jáuregui que usa el mismo término que Libertad Digital, aunque en forma de pregunta: ¿Pierde fuelle el 15M?. En Lavozlibre.com destacan exclusivamente que el movimiento "causa numerosos destrozos a su paso por Madrid". No obstante, en el cuerpo de la noticia, la descripción de los "destrozos en el mobiliario urbano" se limitan a pintadas en alguna fachada y la colocación de carteles en algún sitio como el Cuartel General del Ejército. ¿Fue la misma persona la que redactó la noticia y la que decidió el titular?
Consuelo S. Vicente, en Madridpress.com, nos dedica un artículo en que habla del oportunismo de los políticos al hacer suyas nuestras peticiones, e incluso parte del vocabulario creado por o para el movimiento. Y considera esto como la medida del gran "éxito" de los indignados, a pesar de que aún no haya tomado nadie medidas contundentes en la línea de nuestras reivindicaciones. También tenemos, en Republica.com, un artículo, de nuevo por José Oneto, dedicado al 15M, en el que destaca su éxito y su enorme (más de lo que leemos en los medios de masas) repercusión internacional, materializada en este artículo por los comentarios del diario The Economist.
20minutos.es, el diario más leído de España, hay una sección fija, nada más llegar, destacada, sobre el Movimiento 15M. En ella, ayer destacaban la llegada del lema "No es la crisis, es el sistema" y se hace eco de que no hemos dejado de pedir que haya un cambio social en España. En Estrelladigital.es, Jose Luis Gómez reflexiona sobre el susodicho lema.
En Público.es hablan del I Foro Social del 15M y, en sus páginas, Jesús maraña ("Buzón de Voz") nos dedica un artículo titulado "El 15M no se duerme". Su director, cuyo blog es más visitado que la mayoría de diarios digitales, le dedica un artículo a quienes, día tras día, pretenden "enterrarnos", considerando la marcha y el encuentro como un éxito. Elconfidencial.com ponía en portada, como noticia, "El 15M reverdece laureles y vuelve a tomar Madrid".
Elpais.es: además de un recopilar "Voces tras un fin de semana indignado", destaca la sorpresiva participación de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, en el I Foro Social. Además, en la sección Tribuna, hay un interesantísimo artículo de Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, sobre la indignación, los movimientos sociales, que lapida con un "algo malo va a pasar. Es sorprendente que nos sorprenda".
...
... al cabo, pasamos de la ignorancia al ataque, del ataque a la exaltación, de la exaltación al análisis, en diversos medios. Cuando un suceso cubre todo ese espectro... lo sentimos, señores medios de comunicación, pero hay algún problema.
Creo que en diagonal también os siguieron muy de cerca... Y cada vez somos más los que leemos este periódico!
ResponderEliminarGracias mil. Añadiendo Diagonal a la lista de periódicos, que al fin y al cabo había de actualizar uno de estos días :)
ResponderEliminar